pymes y coronavirus

Pymes y coronavirus

Pymes y coronavirus ¬ŅC√≥mo puedo sobrevivir a esta situaci√≥n? ¬ŅHay algo que pueda hacer durante el confinamiento para solventar la situaci√≥n o al menos para ayudarme a la reconstrucci√≥n de mi pyme cuando todo esto pase?

L√°vate las manos

An√°lisis ¬ŅQu√© hacemos las Pymes ante el coronavirus?

Lo primero que debemos hacer es analizar:

  • ¬Ņhay alg√ļn servicio habitual que puedo seguir realizando?
  • si no puedo realizarlo ¬Ņnecesitar√≠a implementar alguna mejora digital?
  • ¬Ņesa mejora digital ser√° puntual para este per√≠odo? ¬Ņvoy a poder seguir us√°ndola y me va a permitir ampliar mis servicios?
  • ¬Ņva a permitir mejorar alg√ļn servicio ya existente y aumentar su rentabilidad?
  • ¬Ņva a mejorar mi eficiencia o la de mis trabajadores/as?
  • ¬Ņvoy a poder promocionar mis servicios al tener una nueva herramienta?
  • ¬Ņva a suponer un elemento diferenciador con la competencia o al menos me va a igualar a ellos?
  • ¬Ņexiste alg√ļn servicio que puedo seguir prestando pero con limitaciones e implicar√° ofrecerlo a un precio inferior?
  • ¬Ņcu√°nto tiempo vamos a tardar en rentabilizar estas implementaciones?

L√°vate las manos

Tu programa de gesti√≥n ¬Ņviaja contigo?

Si tienes un programa de gesti√≥n para tu Pyme pero est√° alojado en una ordenador fijo o torre o bien dependes de un servidor f√≠sico que tienes en tu establecimiento u oficina‚Ķ¬°felicidades! acabas de darte cuenta de una de las ventajas de trabajar ¬ęen la nube¬Ľ.

Pregunta en tu proveedor, normalmente todos los programas de gestión tienen ya una versión cloud, valora:

  • si el proceso es seguro y estable
  • si dispones de un ordenador port√°til adecuado para trabajar en casa
  • si vas a necesitar consultar los datos en casa
  • si el proceso es reversible, en ocasiones es reversible pero con p√©rdida de datos
  • si esos datos son luego exportables en caso de que cambies de proveedor.
  • si el precio no es desorbitado.
  • si vas a poder incrementar en el futuro tu productividad, rentabilidad o te va a servir para solucionar incidentes de forma r√°pida y c√≥moda.

L√°vate las manos

Informa en tus instalaciones

Coloca un cartel en la puerta o escaparate de tu negocio u oficina informando de los datos de contacto.

Importante, pon en mayor tama√Īo los datos de contacto m√°s usados por tus clientes y m√°s peque√Īo el motivo.

¬ŅPor qu√©?

Porque todo el mundo sabe el motivo,Coronavirus, sabe que no lo has decidido t√ļ as√≠ que puedes incluso ahorrarte el ‚ÄúDisculpen las molestias‚ÄĚ.

Si lo has hecho con prisa no te preocupes, si no tienes otro material usa un folio normal y corriente, pero que los datos sean muy visibles incluso si los clientes no se bajan ni del coche si es que se puede pasar por la puerta.

L√°vate las manos

Avisa en las Redes Sociales

Informa en las redes sociales de tu pyme, se empática, no entres en valoraciones políticas o discusiones, si quieres discutir o dar tu opinión sobre el coronavirus o la gestión de las administraciones, hazlo en tu grupos de amigos del Whatsapp.

La importancia de una Newsletter

Si dispones de base de datos de email, env√≠a una newsletter por medio de alg√ļn servicio tipo Mailchimp para que la informaci√≥n llegue al mayor n√ļmero de ‚Äúclientes‚ÄĚ.

Informa de las medidas que vas a realizar y la forma de contacto en caso de que vayas a seguir operativa/o.

Cuidado, aseg√ļrate de que dispones de los permisos necesarios seg√ļn la Ley de Protecci√≥n de Datos

L√°vate la manos

Desvía las llamadas a tu móvil

Contacta con tu proveedor de telefon√≠a y pon un desv√≠o del fijo de tu empresa a tu m√≥vil para recibir consultas, no pierdas ning√ļn contacto.

L√°vate las manos

Actualiza tu ¬ęGoogle My Business¬Ľ

Actualiza tus horarios y tu información en Google My Business pero cuidado.

Si pones todos los horarios cerrados Google entender√° que tu negocio est√° cerrado y dejar√°s de aparecer en la caja de b√ļsquedas de negocios locales cuando alguien hace una b√ļsqueda. Te aconsejemos que dejes alguna hora abierta.

Publica un art√≠culo en ¬ęGoogle My Business¬Ľ, puedes usar la estructura de lo que hayas enviado en tu newsletter o hayas comunicado a tus clientes previamente.

L√°vate las manos

Avisa en la web de tu negocio

Avisa en tu web de la situación y de la forma de contacto que prefieres que usen.

Habla con tus desarrolladores y si no tienes chat en la web pide que te instalen uno para facilitar el contacto y que no pierdas a ning√ļn posible cliente.

Existen algunas herramientas para implementar directamente un bot√≥n de Whatsapp y que contacten directamente por este medio, incrementa el n√ļmero de contactos de forma importante.

¬ŅQu√© no tienes web?
Contacta con nosotras, esto lo tenemos que solucionar.

L√°vate las manos

¬ŅQu√© hacen otras pymes? ¬Ņy la competencia?

Puede que sean de otro sector pero seguro que te ha llamado la atenci√≥n como han solventado dificultades otras pymes o peque√Īos negocios, busca ideas e inspiraci√≥n.

Curiosea a ver qu√© est√° haciendo la competencia, puede que est√©n ofreciendo servicios que t√ļ podr√≠as dar pero no tienes la infraestructura o bien que simplemente no se te hab√≠a ocurrido ofrecer de esa forma.

Crea sinergias, puede que uniendo tu labor con otra peque√Īa empresa pod√°is prestar un servicio que de otra forma ser√≠a imposible en este momento.

L√°vate las manos

Toma decisiones importantes para tu Pyme

Analiza y trata de ver qué cambios debes adoptar en tu Pyme para aprovechar el cambio que va a suponer esta situación, puede que decidas tomar decisiones como:

  • informatizar de una vez tu negocio usando un sistema de gesti√≥n en la nube.
  • obtener la infraestructura para aumentar tus servicios online de una forma definitiva, no para esta crisis solamente.
  • formarte en conocimientos que te permitan mejorar tu servicio a distancia, ahora y en el futuro cercano
  • mejorar tu posicionamiento web para que m√°s ‚Äúclientes‚ÄĚ te puedan encontrar por la red, si tu negocio va a ser m√°s online tu cliente tipo tambi√©n variar√° hacia ese perfil.

Revisa el listado de acciones que te proponemos y ad√°ptalo a tus necesidades y las posibilidades de tu negocio.

Conclusión

Existen distintas formas de afrontar una crisis empresarial o mundial como el Coronavirus y seg√ļn los especialistas a los que consultes te indicar√°n unas pautas u otras, nosotras te diremos que ahora mismo en esta Check List hay tareas muy importantes para tu negocio pero solo una es indispensable y te puede salvar la vida a ti y a mucha gente: l√°vate las manos.

Si quieres más información sobre el Coronavirus la puedes encontrar en la página web de la OMS

Contacta con nosotras si quieres que te ayudemos y comencemos a trabajar juntos ahora mismo.

Si quieres más información sobre el Coronavirus la puedes encontrar en la página web de la OMS

Otros contenidos Molones:

Tags: No tags
0

Comments are closed.